top of page

Hablemos de tus abuelos...

Partiendo de la base de que todo lo que pensamos y sobre todo, de lo que sentimos, pasa a ser información contenida en las células, todas ellas contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN).

Esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculas idénticas o casi idénticas) demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la tierra.

El concepto de Psicogenealogia fue creado por Anne Schutzenberger, psicoanalista, psicodramatista y pionera en Francia de este enfoque.

Hacia los años 80, ella comenzó a utilizar el concepto entre sus alumnos en la Universidad de Niza para hacer referencia a los lazos familiares, la transmisión y lo transgeneracional.

Schutzenberger utiliza con sus pacientes como método terapéutico el método del genosociograma ( arbol genealógico que construyen en sesión paciente y terapeuta y donde se inscriben los datos e información de la familia).

El genosociograma, podemos decir, es una representación del inconsciente familiar.

A través de éste, se puede descubrir por ejemplo que todos los hijos mayores fallecen en diferentes generaciones a los veinte años, o que la edad en que le dan el diagnóstico de una enfermedad grave a una persona coincide con la edad en la que un ancestro tuvo un accidente grave.

La genealogía es un lenguaje de precisión matemática, un sistema de repeticiones con fechas, enfermedades, muertes, situaciones, nombres: mapas neurológicos que se recorren y transmiten de generación en generación.

Somos portadores de los conflictos no solucionados de nuestro árbol y eso se manifiesta en nosotros como expiatorio haciéndonos sufrir, impidiéndonos amar, tener relaciones sexuales, realizarnos… ser felices, en definitiva.

La memoria de nuestro árbol genealógico está siempre presente.

Cuando se desentrañan los secretos subliminales del árbol, las fechas de nacimientos, enfermedades, muertes o matrimonios, aparecen sorprendentes correspondencias. Comienzan a reafirmarse los lazos sutiles que la mente establece con quienes nos rodean. Si somos capaces de transformar nuestro mito familiar, también cambia el Universo.

Si no usan las palabras para expresar el dolor, lo expresará el cuerpo.

Anne Ancelin Schützenberger lo estudió a fondo:

“Los duelos no hechos, las lágrimas no derramadas, los secretos de familia, las identificaciones inconscientes y lealtades familiares invisibles” pasean sobre los hijos y los descendientes.

“Lo que no se expresa por palabras se expresa por dolores”.

O por accidentes, como el caso de una biznieta que pierde su virginidad por accidente a los siete años (jugando al salto de pértiga) y estudiando su árbol, descubre que su bisabuela fue fruto de una violación, concebida en la misma fecha que ocurrió el episodio.

Cuando el árbol quiere desvelarte un secreto, crea una estructura, algo que se repite, con eso pretende llamar tu atención.
Por ejemplo una fecha que se repite, un estilo de elección de la pareja, unos accidentes con ingredientes similares. Estos secretos se guardan por vergüenza, por pudor, por proteger a los niños o auto protegerse ante la sociedad.

Cuando hablamos del transgeneracional es inevitable hacer referencia al fenómeno de la reparación o repetición que vendría a ser el resultado de la transmisión de una información (un drama) vivido por un ancestro.

Este ancestro no pudo superar/asimilar las intensas emociones vividas y proyecta esa información/programa en algún descendiente con el objeto de que sea éste quien retorne el equilibrio transgeneracional logrando lo que él no había podido hacer.

Hay que matizar que el objetivo del inconsciente biológico es siempre la supervivencia, y es por eso que aquellas situaciones en las que una persona no ha sido capaz de gestionar sus emociones o vivencias de manera que ese aprendizaje quede grabado en el inconsciente familiar como una prueba superada, se programan en algún descendiente para que reviva situaciones similares con el objetivo de superarlas y de este modo liberar también a aquel antepasado que no pudo hacerlo.

Hoy en día es un hecho demostrado que se puede cambiar la información del pasado desde el presente, lo cual explica y justifica esta programación desde el punto de vista del inconsciente biológico, y explica también cómo con la Bioneuroemoción y otras metodologías, se puede acceder a esas circunstancias pasadas, tanto transgeneracionales como coyunturales, para cambiar esas conexiones neuronales formadas con los viejos patrones por otras nuevas con información diferente. Nuestra plasticidad neuronal no tiene límites.

Veamos ahora las maneras mas usuales de reparación o repetición:

-A través de la enfermedad: Puede ser que el ancestro lo viva psicológicamente y yo biológicamente, o que haya un síntoma orgánico, psíquico o psiquiátrico que se repite en las generaciones sucesivas.

-A través de las parejas: En este apartado entrarían todos los fenómenos de desórdenes amorosos, entre los que encontramos la sustitución de algún antepasado por una persona que es nuestra pareja y que nos lleva a experimentar algún programa determinado para su resolución.

-A través de la profesión: Hay profesiones que llevan asociadas una reparación de un acontecimiento pretérito, como podría ser un bombero por un incendio sufrido por la família, un médico por una muerte sin tratamiento, comadronas por muertes en el parto, etc. Lo cual no quiere decir que todas las personas que desempeñan estas profesiones estén reparando. Las aficiones y los deportes pueden ser a veces una reparación si somos muy aficionados a algo.

Esta metodología tiene su base en que parte de los problemas en nuestra vida provienen de nuestros antepasados.
Nosotros somos nuestra familia completa, andamos acarreando a nuestros ancestros, tenemos en nuestra espalda su historia, y esa historia está viva y se manifiesta en distintas circunstancias, edades y generaciones.

" El árbol nos condiciona de todas las maneras imaginables. Influye en todo: “estamos poseídos por nuestro árbol” hay tanto que desconocemos de nuestra familia que eso inconscientemente se mueve detrás del escenario racional y nos conduce por la vida. Nos conduce por lo que llamamos el destino familiar: Nos influye en el plano material: (económico, laboral, salud-enfermedad) en el plano emocional: (relaciones de pareja, hijos, amigos…) en el plano sexual creativo, en el plano intelectual, en fin, en todo porque venimos de un árbol, como hijos somos fruto de ese destino familiar y luego reproducimos lo mismo por inconsciencia y no lo digo como juicio, sino porque en nuestra cultura occidental no valoramos las raíces, los antepasados, no sabemos las historias completas y porque en todas las familias hay secretos.

Sanamos el árbol realizando lo que somos auténticamente. Haciendo nuestro destino personal. Echando luz en nuestras raíces, conociendo nuestro árbol familiar, para eso es la psicogenealogía. "

Gabriela Rodríguez

El ÁRBOL GENEALOGICO se construye a partir de la información, real o relatada de las generaciones que nos precedieron.

Principalmente se estudiarán las ramas paterna y materna de la familia, analizando su forma de relacionarse, comportarse, amarse, expresarse, realizarse etc.

Asi descubrimos y entendemos la “mitología familiar”, la comunicación no verbal, los secretos, las dinámicas ocultas, para podernos liberar de lo que ya no es útil y rescatar lo bueno de todos ellos.

También se trabaja sobre el sentido y el simbolismo de los nombres que fueron dados en la familia, los planes y la programación que revelan, hasta la cuarta generación.

¿Qué información necesitamos para empezar a hacer el árbol?

* Fechas de nacimiento dd/mm/aa

* Ffechas de defunción

* Muertes prematuras o abortos provocados o espontáneos

* Nombres propios

y otros datos a los que podamos acceder, como

* Profesiones

* Enfermedades

* Hechos destacables guerras, ruinas económicas.

* Secretos familiares, (dinero , sexo) temas de herencias, incestos, abusos sexuales, hijos ilegítimos o fuera de matrimonio, violaciones, etc.

El estudio del árbol genealógico es uno de los métodos utilizados en Bioneuroemoción y en Piscosomática Clínica Humanista para ahondar en la investigación del "para qué" estamos viviendo una experiencia en particular, ya sea en forma de enfermedad, de desórdenes amorosos, de problemas de dinero, etc.

Tomando consciencia de la repetición en el árbol, sanaremos ese conflicto en particular y podremos seguir avanzando en nuestra vida de manera creadora y consciente.

Porque consciencia y energía, crean realidad.

Posts destacados
Archivo
Buscador de
etiquetas.
Posts recientes
Sígueme
  • Facebook Basic Square
bottom of page