TUS CAMPOS DE ENERGÍA. 1ª parte.
El Dr. David Hawkins, Psiquiatra desde 1952, investigó durante 20 años sobre los campos de energía en los humanos.
Estableció cómo cada una de nuestras emociones se corresponde con un valor específico.
Sus estudios "implicaron millones de calibraciones en miles de sujetos que participaron en las pruebas, de todas las edades y tipos de personalidad, y de todos los estratos sociales".
Una lista de actitudes y emociones de su Mapa de la Conciencia con sus correspondientes valores numéricos que van de 1 a 1,000.
Si lees el libro "El poder contra la fuerza" es bastante fácil de averiguar dónde te encuentras en esta jerarquía basada en tu situación de vida actual.
De abajo para arriba, los niveles de conciencia son: vergüenza, culpa, apatía, dolor, miedo, deseo, ira, orgullo, valentía, neutralidad, voluntad, aceptación, razón, amor, felicidad, paz e iluminación.
Éste es su Mapa de la Conciencia:
Durante este estudio, el Dr. Hawkins encontró que "las formas en las que se expresan los diferentes niveles de la conciencia humana son profundas y de largo alcance; sus efectos burdos y sutiles"
Todos los niveles por debajo de 200 son destructores de la vida, tanto en el individuo como en la sociedad; todos los niveles sobre 200 son expresiones constructivas de poder.
El nivel decisivo de 200 es el umbral que divide las áreas generales entre fuerza y poder. El Dr. Hawkins pudo determinar que el cuerpo se fortalece o debilita, dependiendo del nivel y la emoción. El cuerpo se debilita por cualquier estado con un valor inferior a 200. Estos estados hacen que el cuerpo sea susceptible a las enfermedades. El cuerpo se fortalece con valores de 200 o mayores, y el poder es intrínseco. Así como el nivel 200 indica un cambio crítico en la conciencia, 500 - amor (incondicional) - indica otro punto en el que la conciencia da un paso gigantesco. La razón de esto es un cambio en el poder, pero aún más importante, un cambio de cualidad. Este cambio cualitativo es resultado de la presencia del amor incondicional y está relacionado a los estados de discernimiento, comprensión, humildad, integridad, generosidad, compasión o conciencia de unidad (apreciar la unidad que existe en toda la vida). Según Hawkins el 85% de la humanidad vive en niveles inferiores al de Valentía (200), a partir del cual el individuo se "atreve a intentar ser sí mismo" y no un borrego que sigue a la manada.
Sin embargo, si estás leyendo ésto, las probabilidades son que te encuentres justo en este nivel, ya que si estuvieras en un nivel menor, no tendrías mayor interés en tu crecimiento y desarrollo personal.
En la historia de la humanidad ha existido un equilibrio entre las mayorías que viven emociones de un nivel de energía inferior a los 200 compensado por un suficiente porcentaje de individuos que lo hacen a niveles de emoción superiores:
Un individuo a nivel 700 Compensa 70 millones de individuos por debajo de 200
Un individuo a nivel 600 Compensa 10 millones de individuos por debajo de 200
Un individuo a nivel 500 Compensa 750 mil individuos por debajo de 200
Un individuo a nivel 400 Compensa 400 mil individuos por debajo de 200
Un individuo a nivel 300 Compensa 90 mil individuos por debajo de 200
12 individuos a nivel 700 Igualan
En nuestra época, dice Hawkins, hay 12 personas que calibran a nivel 700, lo que nos permite pensar que en la medida en que una mayor cantidad de individuos eleven el nivel de la emoción en la que viven, serán capaces de compensar a una mayor cantidad de individuos que viven emociones que calibran por debajo de los 200.
Dentro de tu propia experiencia, verás que algunas partes de tu vida están en diferentes niveles, pero deberías ser capaz de identificar el nivel general actual. Podrías estar en el nivel general de Neutralidad pero ser adicto al consumo de tabaco (Nivel de Deseo). Los niveles más bajos que encuentras dentro de ti funcionarán como un lastre que te halarán hacia abajo. Sin embargo, también puede que encuentres niveles más altos en tu vida. Puedes estar en el nivel de Aceptación y leer un libro en el nivel de la Razón y sentirte muy inspirado. Piensa acerca de las influencias más fuertes en tu vida ahora mismo. ¿Cuáles elevan tu conciencia? ¿Cuáles la bajan?
Naturalmente fluctuamos entre varios estados a lo largo de una semana cualquiera, así que probablemente verás un rango de 3 ó 4 niveles donde pasas la mayor parte de tu tiempo. Una forma de averiguar tu estado “natural” es pensar en cómo actuas bajo presión. Si exprimes una naranja, obtienes jugo de naranja, porque eso es lo que tiene por dentro. ¿Qué sale de ti cuando te presionan los eventos externos? ¿Te vuelves paranoico y colapsas (Miedo)? ¿Empiezas a gritarle a la gente (Ira)? ¿Te pones a la defensiva (Orgullo)?
Sin un esfuerzo consciente o la ayuda de otros, es probable que te quedes en tu nivel actual hasta que alguna fuerza exterior llegue a tu vida.
Existe una progresión natural de los niveles y considera qué sucede cuando se intenta acortar el proceso:
Si tratas de alcanzar el nivel de la Razón antes de dominar la auto-disciplina (nivel de Voluntad) y la fijación de metas (Aceptación), vas a estar muy desorganizado y desenfocado para usar tu mente en toda tu extensión. Si intentas empujarte al nivel del Amor antes de que hayas dominado la Razón, vas a sufrir de culpabilidad y puede que termines refugiado en una secta religiosa.
Subir un nivel puede ser algo muy difícil, la mayoría de las personas no lo hacen en toda su vida. Pero un cambio de un solo nivel puede alterar radicalmente todo en tu vida. Por eso la gente por debajo del nivel de Valentía es probable que no progresen sin ayuda externa. Se necesita valor para trabajar en esto conscientemente, todo se reduce a querer cambiar tu realidad por la oportunidad de ser más consciente. Y cada vez que alcanzas el siguiente nivel, te das cuenta claramente que fue un esfuerzo que valió la pena. Por ejemplo, cuando alcanzas el nivel de Valentía, todos tus miedos pasados y falsos orgullos parecen tontos ahora. Al alcanzar el nivel de Aceptación (establecer y alcanzar metas), al ver hacia abajo al nivel de Voluntad puede que te hayas visto como un ratón o hamster que corre en una faja caminadora, eras un buen corredor pero sin sentido.
Cuando experimentas temporalmente los niveles más altos, puedes ver hacia dónde debes ir. Tienes uno de esos momentos de claridad donde entiendes las cosas que tienes que cambiar. Pero cuando te hundes en los niveles más bajos, la memoria y visión se nublan. Por eso es importante ir a las fuentes que pueden ayudarte a completar tus siguientes saltos. Cada nivel requiere soluciones diferentes.
En la segunda parte te hablaré de su libro "Dejar ir" donde da claves para salir de esos niveles que te perjudican en tu vida.