top of page

Procastinación: el hábito de postergar actividades.

La procrastinación es un complejo transtorno del comportamiento que a todo el mundo nos afecta en mayor o menor medida. Consiste en postergar de forma sistemática aquellas tareas que debemos hacer, que son cruciales para nuestro desarrollo y que son reemplazadas por otras más irrelevantes pero más placenteras de llevar a cabo. Es asumida popularmente como simple "pereza".

procrastinación_edited.png

Afecta a multitud de perfiles (el ejecutivo que aplaza una y otra vez una reunión porque la prevee conflictiva, el estudiante que aplaza indefinidamente el estudiar para sus exámenes,etc.) y cada vez más se está convirtiendo en un serio de problema que afecta a al salud psicológica de los individuos y, por ende, a la salud social de una comunidad.

"Mañana me pongo a dieta."

"Todavía me queda tiempo para estudiar antes del examen"

"El més que viene me apunto al gimnasio."

"Tengo dos días para terminar el informe, hay tiempo! Mañana lo hago."

¿Alguno de estos estados le suena familiar?

Tu cerebro en procrastinación.

Nuestro cerebro se vuelve adicto a la procrastinación, como a cualquier otra cosa que genere cortos impulsos de dopamina. La dopamina modifica las neuronas de tu cerebro y hace que sea más probable que repitas la acción que la ocasionó.

Lo peor de la procrastinación ni siquiera es la pila de tareas sin hacer acumulándose hasta el último minuto, sino que realmente no nos sentimos bien cuando lo hacemos, aunque nuestro sistema límbico así lo crea. El ciclo de retraso genera una sensación de culpabilidad, ansiedad, pánico y cansancio, y genera estrés en las personas que lo sufren. Sin embargo, éstas están atrapadas en el ciclo. Joseph Ferrari, profesor de psicología en la Universidad DePaul, dice que “decirle a un procrastinador crónico que ‘simplemente lo haga’ es como decirle a una persona deprimida ‘alégrate’.”

procrastinacion.jpg

Dejar de procrastinar puede ser difícil, ya que sus hábitos se han construido a lo largo de muchos años, le son familiares para usted, y difíciles de romper Sin embargo, usted no tendrá que vivir toda su vida de esta manera, usted puede dejar de procrastinar, usted puede cambiar AHORA! La raíz del problema está en tu mente, ya que los hábitos y patrones de conducta son muy diferentes

de las de una persona que nunca posterga.

Aquí te dejo el enlace de un subliminal hecho por mí que te ayudará a acabar con este hábito.

Posts destacados
Archivo
Buscador de
etiquetas.
Posts recientes
Sígueme
  • Facebook Basic Square
bottom of page